Formularios en Zend Framework (I)



Hosting barato
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

En este artículo vamos a comentar los pros y contras que tiene la manera de hacer los formularios según mi punto de vista.

Antes de nada, recordar que para hacer un formulario, era necesario tener un script donde se iba a renderizar el formulario, y una clase Form donde se construye el formulario (en este mismo blog tenéis un ejemplo de construcción de un formulario muy sencillo).

Puntos a favor:

1. Separación de la vista de la lógica de negocio

2. Validación y filtro del contenido de los campos de un formulario. Esto, no siempre es una ventaja, según mi punto de vista.

Puntos en contra:

1. No es posible, al menos yo no he encontrado la manera, de construir formularios que no tengan sus campos de manera secuencial. Es decir, si queremos hacer formularios con una distribución de campos distinta, vamos a tener un problema.

2. Muchas validaciones y filtros que se realizan a nivel de servidor, pueden ser realizadas a nivel de cliente, ya que son validaciones simples, cuyos algoritmos no es problema que sean públicos, puesto que son conocidos por todos. Por ejemplo, validación de DNI, de campo rellenado, de e-mail, etc. Son simples validaciones que pueden ser realizadas perfectamente a nivel de cliente, es decir, hechas en javascript, y no delegar la validación al servidor.

3. El añadir los llamados “Decorators”, en muchas ocasiones, significa introducir código HTML dentro de la clase Form, y eso es algo en lo que no estoy nada de acuerdo. Puesto que estos son elementos de la vista, y deberían estar en el script que contiene el formulario

Propuesta de trabajo con los formularios en Zend Framework

1. En script.phtml tener toda la maquetación del formulario.

2. Realizar las validaciones más sencillas y que requieran de un menor grado de seguridad, al ser algoritmos conocidos por todo el mundo, por ejemplo, validacón de campo vacío, validación de e-mail, validación de que todos los caracteres del campo son numéricos, etc.

3. En la clase Form seguiremos construyendo el formulario y añadiendo las validaciones necesarias que deban ser realizadas a nivel de servidor

4. Tendremos una vista donde pondremos el resultado final del proceso realizado, algo, que en la demo del proyecto de la biblioteca no aparecía y que nos puede resultar muy interesante, porque nos puede dar mucho juego.

Esto, así puede resultar quizás un tanto lioso, pero en el siguiente post, ampliaremos la demo del proyecto de la biblioteca con un formulario siguiendo estas indicaciones.

¡¡¡Y esto es todo!!!

Comparte y disfruta:

Si te ha gustado este artículo, te puede interesar ...



Hosting barato

Escribe un comentario


+ 6 = trece

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>