Gamificación: ¿Qué es?



Hosting barato
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Llevo desde hace tiempo, aprendiendo, leyendo y analizando sobre gamificación. Y aprovechando que he tenido la oportunidad de participar en un proyecto gamificado, en esta ocasión como desarrollador, pero que aún así, no he dejado pasar la oportunidad de analizarlo cómo se ha definido, por lo que quiero explicar un poco qué es esto de la gamificación, ya que quizás lo hayáis escuchado, pero no sabéis exactamente lo que es.

¿Qué es la Gamificación?
Podemos definir gamificación como la aplicacón de elementos de juegos y técnicas de diseño de juegos a contextos que no son los juegos, por ejemplo, a procesos de negocio o a cualquier otra actividad de nuestra vida diaria.

Ejemplos de Gamificación
Veamos algunos ejemplos, de la aplicación de la gamificación en algunos aspectos de nuestra vida, sean profesionales o no:

  • Nike+
    Jugar al fútbol, al baloncesto o a cualquier otro deporte es divertido, y nadie necesita motivarse para irse a jugar un partido con los amigos. Ahora … hacer ejercicio … ¡¡¡ufff!!! Eso, ya cuesta mucho más, porque hacer ejercicio, es aburrido y Nike lo sabe, por eso, diseñó la plataforma de Nike+, con el objetivo de motivar a los usuarios a hacer ejercicio y mejorar su forma física de una manera más divertida.
  • Control de los límites de velocidad (Speed Camera Lottery)
    En este caso, vamos a ver, cómo se puede vigilar por la seguridad viaria, de una manera distinta a la que estamos acostumbrados, y mucho más efectiva. Este sistema de control de velocidad gamificado, en lugar de sólo penalizar a los conductores que superan los límites de velocidad, tal y como estamos acostumbrados en nuestra vida diaria. Además, recompensa el buen comportamiento, de manera que todo aquel que respeta los límites de velocidad tiene la oportunidad de ganar una fracción del dinero recaudado a través de las multas. ¡¡¡Tan sencillo, como efectivo!!!

  • Call Centers: Reducción tiempo de aprendizaje
    LiveOps, una empresa de Call Centers en la nube de USA, gamificó el proceso de llegada de sus operadores a la empresa, de manera que consiguieron reducirlo de las 160 horas iniciales a 14 horas. Además de reducir el tiempo de las llamadas en un 23% y mejorar la satisfacción de los clientes en un 9%.
  • Ahorro Energético
    El exceso de consumo energético es un asunto serio en todo el mundo. OPower trata de solucionar los problemas del exceso de consumo energético a través de la gamificación de manera que consigue que los usuarios consuman menos energía. A través de las distintas técnicas aplicadas se ha conseguido que se reduzca en un 2% de media, el consumo energético, que sumado al ahorro de todos los usuarios da un total de un Terawatio por hora de ahorro. ¡¡¡Ahí es nada!!!

  • Las escaleras piano
    Para finalizar, vamos con otro ejemplo, sobre cómo motivar a las personas a hacer ejercicio. Sabemos, que hacer ejercicio es bueno, pero es aburrido, así que a veces, se necesita de algún tipo de motivación que haga más divertido el hacer ejercicio … Y así lo hicieron en Estocolmo, en la estación de Odenplan, adaptaron las escaleras que dan acceso al metro desde la calle, y las transformaron en un piano, siendo los resultados asombrosos … ¡¡¡Se detectó un incremento del uso de las escaleras de un 66%!!! Otro claro ejemplo, de que motivando a las personas, es todo más sencillo y más fácil.

Y esto es todo por el momento, si os gusta, como si no, dejad vuestros comentarios o votar la entrada. ¡¡¡Toda interacción será bienvenida!!!

Comparte y disfruta:

Si te ha gustado este artículo, te puede interesar ...

  • No hay artículos relacionados


Hosting barato

Escribe un comentario


− dos = 3

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>